Las formas del relieve en el espacio sudamericano
Esta
secuencia didáctica plantea que los alumnos conozcan las distintas formas de
relieve que se asientan en Sudamérica, identifiquen y analicen las unidades
estructurales de relieve con distintas herramientas cartográficas
| Autora: Carolina García Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía física: condiciones naturales en el territorio americano Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
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Propósitos generales
● Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
● Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
● Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
En la extensa superficie sudamericana hay variadas formas de relieve que originan un mosaico de paisajes. Los diversos relieves, originados en distintas eras geológicas, son valorados por la sociedad como recursos naturales y aprovechados para realizar diversas actividades económicas.
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
conozcan las distintas formas de relieve de Sudamérica;
identifiquen y analicen las unidades estructurales de relieve con distintas herramientas cartográficas;
identifiquen los recursos naturales que la sociedad valora en relación con cada relieve y las actividades económicas que realiza para aprovecharlos;
elaboren y den a conocer sus propias conclusiones sobre el tema.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1. Con un compañero, ubiquen en un mapa en blanco de Sudamérica los relieves que conocen.
a) Pinten las zonas que abarca cada relieve y escriban los nombres.
b) Escaneen el mapa y, por medio del servidor de la escuela, intercambien las producciones y organicen una ronda de comentarios y corrección.
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1. Lean el siguiente texto. En él se describen los distintos tipos de relieves emergidos que se asientan en el territorio de América del Sur.
El relieve en América del SurLa región presenta diversidad de relieves pero podría decirse que la gran cordillera es la característica común. Recorre de norte a sur, bordeando la costa del Pacífico. Hacia el centro-este se localizan grandes llanuras, sierras y mesetas de diferente antigüedad.- Llanura del Orinoco: está formada por sedimentos que arrastra el río Orinoco.- Llanura del Amazonas: es la más extensa y plana. La recorre el río Amazonas.- Llanura Chaco-pampeana: es más variada. Contiene zonas onduladas, algunas más elevadas y otras deprimidas.- Macizo de Guyana y Macizo de Brasilia: son relieves muy antiguos, altamente erosionados.- Meseta Patagónica: se caracteriza por ser escalonada.- Cordillera de los Andes: se extiende a lo largo de 8.500 km. Se divide en Andes Septentrionales (Venezuela y Colombia), Andes Centrales (Ecuador, Perú y Bolivia) y Andes Meridionales (Bolivia, Chile y la Argentina).
Fuente: García, C. y otros (2006). Ciencias Sociales 6. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos (adaptación).
2. Con un compañero, utilicen la herramienta Google Maps y busquen la imagen satelital de América del Sur.
a) Recorran el territorio del subcontinente y observen las características naturales del relieve.
b) Identifiquen cada color con un tipo de relieve. Ubiquen los relieves que se describen en el texto analizado en el punto anterior.
3. En la biblioteca de la escuela, del barrio o de la localidad, consulten libros de geografía americana y atlas geográficos y busquen un mapa físico de América del Sur.
a) Noten las diferentes tonalidades que representan las alturas sobre el nivel del mar que tiene cada forma de relieve. Compárenlas con la imagen satelital.
a) Noten las diferentes tonalidades que representan las alturas sobre el nivel del mar que tiene cada forma de relieve. Compárenlas con la imagen satelital.
Analicen qué diferencias y similitudes encuentran.
b) Registren en sus equipos portátiles las conclusiones de la observación y la comparación.
c) Revisen el primer mapa que habían elaborado y complétenlo.
d) Por medio del servidor de la escuela intercambien con los compañeros los mapas elaborados. Organicen una ronda de revisión y completen las producciones grupales con los aportes de todos.
e) Luego, pueden elaborar una gigantografía para exponer en la cartelera del aula un mapa de las formas de relieve en el territorio de América del Sur.
Fase 3: Favorecer la reorganización de los esquemas de conocimiento de los estudiantes
Actividad 3
1. En la biblioteca de la escuela, del barrio o de la localidad, consulten libros de geografía americana y busquen información sobre las principales actividades productivas primarias que se desarrollan en el territorio de América del Sur.
a) Busquen un mapa con la localización de esas actividades productivas en el territorio del subcontinente.
b) Identifiquen qué actividades productivas se desarrollan en los sectores del territorio donde se asientan cada una de las formas de relieve. Por ejemplo, es poco probable que las actividades mineras estén localizadas en zonas de llanuras.
c) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con los datos obtenidos en la investigación realizada.
a) Busquen un mapa con la localización de esas actividades productivas en el territorio del subcontinente.
b) Identifiquen qué actividades productivas se desarrollan en los sectores del territorio donde se asientan cada una de las formas de relieve. Por ejemplo, es poco probable que las actividades mineras estén localizadas en zonas de llanuras.
c) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con los datos obtenidos en la investigación realizada.
Formas de relieve
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Actividades productivas
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d) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios.
e) Revisen y/o completen las producciones con los aportes de todos.
f) Entre todos, analicen cuáles son los relieves que resultan más productivos para el desarrollo de actividades económicas. Graben el intercambio de ideas y registren las conclusiones con la herramienta Writer.
Fase 4: Difundir/dar a conocer por medio de la publicación de producciones propias
Actividad 4
1. Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre las formas del relieve en el territorio de América del Sur, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que han realizado.
a) Pueden organizar una muestra fotográfica de paisajes de América del Sur con foco en las distintas formas de relieve.
a) Pueden organizar una muestra fotográfica de paisajes de América del Sur con foco en las distintas formas de relieve.
Conéctense a internet y visiten los sitios oficiales de los gobiernos nacionales de cada país y busquen fotos sobre el tema que puedan ser bajadas de la web.
Recuerden escribir un epígrafe informativo para cada imagen que localice el paisaje y presente algunos datos básicos de la forma de relieve que se muestre. Incluyan los créditos fotográficos que correspondan.
Decidan si la muestra será virtual o presencial –según dispongan o no de los insumos necesarios para imprimir las fotografías y exponerlas en carteleras.
b) Pueden buscar información sobre cómo se originó cada una de las formas del relieve que hay en América del Sur, cuál es su antigüedad y qué procesos naturales y sociales las han modificado.
Escriban un informe y publíquenlo en el blog de la escuela. También pueden imprimirlo y dejarlo en la biblioteca para consulta de todos.
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