jueves, 13 de octubre de 2016

Secuencia didáctica. División de poderes

Compartimos una secuencia didáctica que puede ser de utilidad para trabajar división de poderes. La misma está destinada a profesores de educación ciudadana de segundo año o ciudadanía y trabajo en cuarto. En la primer clase se hará una explicación sobre la división de poderes, composición, atribuciones, y funcionamiento. Puede trabajarse el siguiente material audiovisual de Encuentro:

Poder Legislativo




Poder Ejecutivo





Poder Judicial



En la siguiente clase se hará un repaso de saberes previos en referencia a los conceptos de división de poderes. Luego se propondrá una lectura crítica y reflexiva acerca del voto electrónico. Se pedirá a los alumnos que conformen varios grupos y cada leerá uno de los siguientes recortes:



2) http://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/36609-el-presidente-macri-presento-el-proyecto-de-reforma-politica

Cada grupo deberá hacer una puesta en común sobre los recortes, sobre el alcance de los poderes de gobierno en dicho proyecto de ley y las posturas a favor y en contra del mismo.

En la tercer  clase se propondrá a los alumnos la lectura de oro recorte periodístico con actividades a manera de trabajo práctico. El tema a tratar será la reforma política que contempla el voto electrónico.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-311428-2016-10-10.html


Para segundo año se armaron las siguientes preguntas:

1) Explicar con sus palabras en no menos de 5 (cinco) y no más de 10 (diez) renglones de qué se trata el artículo periodístico.

2) ¿Cuáles son los poderes de gobierno que intervienen? Indicar sus integrantes. Subrayar y transcribir en el texto.

3) ¿Cuáles son las acciones y/o funciones que lleva o llevará a cabo el poder en cuestión? ¿Cuáles son los resultados?


Para cuarto año se pensaron las siguientes consignas:

1) Explicar con sus palabras en no más de 5 (cinco) ó 6 (seis) renglones de qué se trata el artículo periodístico.

2) ¿Cuáles son los poderes de gobierno que intervienen? Indicar sus integrantes.

3) De acuerdo a lo planteado en la Constitución nacional, explicar los requisitos para dar inicio a una sesión, aprobar un proyecto de ley y qué sucede con este luego de su aprobación.

4) Elaborar un listado de fuerzas políticas que apoyen y se opongan al proyecto de ley.Explicar sus razones.

5) Si fuesen legisladores ¿qué postura adoptarían respecto a este proyecto de ley? ¿votarían a favor o en contra? Justificar a manera de opinión grupal.

Las preguntas pueden adaptarse a las necesidades y/o dinámicas de grupo que el docente considere necesario.

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