lunes, 26 de septiembre de 2016

Secuencia didáctica integradora Segunda Guerra Mundial. Geografía, Literatura, e Historia. Educ.ar.



Integración: Geografía, Historia y Literatura

En esta secuencia didáctica los alumnos integrarán conocimientos de Geografía, Historia y Literatura mediante el análisis de la Segunda Guerra Mundial

Integración: Geografía, Historia y Literatura

Autora: María Evangelina ChávezÁrea disciplinar: GeografíaTemática: Integración de diferentes disciplinasNivel: Secundario, ciclo básico y orientadoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La presente secuencia didáctica pretende lograr la integración de conceptos, la aplicación práctica de destrezas y saberes adquiridos a situaciones puntuales, concretas y en algunos casos cotidianas. En este caso se integran actividades relacionadas con la Historia, la Literatura y la Geografía.
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica:

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
integren conceptos de diferentes áreas;
exploren los principales hechos relacionados a la Segunda Guerra Mundial;
utilicen las herramientas técnicas y tecnológicas para la resolución de situaciones problemáticas concretas;
fomenten el pensamiento crítico y la integración de los conceptos adquiridos;
propicien el trabajo colaborativo y la utilización de herramientas tecnológicas que posibiliten estas acciones;
utilicen las opciones de Google Maps y Google Earth.

Actividad 1

1. En grupos de tres o cuatro particantes o de manera individual, elaboren una línea histórica interactiva sobre la Segunda Guerra Mundial. Incluyan todo tipo de material didáctico relacionado: imágenes, videos, links, etc. Deberán incluir la fecha y la localización de cada hecho mencionado (este último dato será utilizado en la actividad 2 para la creación de la línea geográfica).
a) Para graficar la línea de tiempo, utilicen el programa Dipity (primero tienen que crear una cuenta).
b) Compartan el link de la producción en el espacio elegido para tal fin (wiki o blog).
Sitios recomendados para esta actividad:
Sitios relacionados con Dipity

Actividad 2

1. A partir de la línea histórica armada en la actividad 1, elaboren un mapa en Google Maps que incluya los mismos puntos destacados incluidos en la primera actividad, pero con marcadores de posición (en lugar de marcadores de tiempo). En cada uno de los marcadores incluyan información relacionada (imágenes, videos, links, comentarios, etc) y los principales actores involucrados en los hechos incluidos.
Sitios recomendados para esta actividad:

Actividad 3

1. Ingresen a Google Earth y ubiquen lugares que fueron escenarios de batallas y víctimas de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, Nápoles, Italia.
a) Utilicen la opción de ver imágenes en línea de tiempo para poder observar algunas de las características históricas de estos espacios geográficos. A partir del uso de capas podrán observar más o menos detalles de los lugares de interés.
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Actividad 4

1. Investiguen sobre los juicios de Nuremberg. En equipos, armen una presentación colaborativa a partir de las opciones que ofrece Google Docs, que incluya los siguientes aspectos:
  • fechas del juicio;
  • tribunales;
  • acusados;
  • objetivos del juicio;
  • declaraciones y argumentos de los acusados;
  • sentencias.
Sitios recomendados para esta actividad:

Actividad 5

1. Lean el libro El diario de Ana Frank y visiten con Google Earth el Museo de Ana Frank en Amsterdam, la casa en donde Ana Frank y su familia se escondieron de los nazis.
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a) A partir de las opciones de capas podrán visualizar imágenes 3D de edificios y realizar una visita convista de calle (Street View).
b) Escriban una reflexión personal sobre lo visto y discutido. Pueden compartirla en el espacio que se ha elegido para tal fin (wiki o blog).
Sitios recomendados para esta actividad:

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo



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