Estudio geográfico provincial y de áreas urbanas
En esta secuencia didáctica los alumnos van a analizar ciertos aspectos de las provincias y las localidades de la Argentina mediante diferentes estrategias (observación de fotografías, lectura de textos, elaboración de mapas en los que se localizan las distintas áreas urbanas, etcétera).
Estudio geográfico provincial y de áreas urbanas
Coordinación: Alejando Benedetti Responsable disciplinar: María Ernestina Alonso Área disciplinar: Geografía Temática: Geografía provincial y áreas urbanas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar |
Propósitos generales
- Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
El estudio de cada provincia y la localidad donde se encuentran los alumnos puede realizarse mediante diferentes estrategias didácticas que incluyen actividades como la observación de fotografías, lectura de textos, la elaboración de mapas en los que se localizan las distintas áreas urbanas, etcétera.
En esta propuesta ofrecemos una alternativa para abordar el estudio de un área específica a través del trabajo con mapas que representan áreas de menor superficie y ofrecen una gran cantidad de información y detalles. A partir de esta información, es posible colaborar con los alumnos para realizar una serie de inferencias que les permitirán relevar muchas de las características que definen a provincia y/o localidad en estudio.
En esta secuencia didáctica los alumnos integrarán conocimientos geográficos con herramientas didácticas interactivas que facilitan el intercambio de información entre grupos y el desarrollo de habilidades aplicadas a nuevas tecnologías, ampliando los recursos para la investigación del objeto de estudio.
Videos recomendados para iniciar la secuencia didáctica
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:
- Desarrollen el estudio del espacio geográfico local y provincial desde perspectivas económicas, políticas, sociales y culturales, mediante el uso de herramientas informáticas.
- Trabajen en equipo colaborativamente y utilicen herramientas tecnológicas.
Actividad 1
1. Trabajen con Google Maps. En grupos de tres o cuatro alumnos, accedan a los mapas de Google y creen dos nuevos mapas que irán completando con información variada. Uno de los mapas se llamará localidad y el otro provincia. Recuerden que pueden buscar información en internet, en las páginas oficiales de la localidad o la provincia.
Localidad
a) Delimitar la localidad.
b) Ubicar la localidad en el mapa.
c) Ubicar las calles principales.
d) Identificar lugares simbólicos o elementos culturales relevantes.
e) Marcar elementos (parques, edificios históricos, monumentos, etc.) en el mapa adjuntando información sobre ellos (nombre, fecha de construcción, referencia, foto).
Puede buscarse información en la página oficial de la localidad.
Provincia
a) Indicar la situación geográfica dentro de la República Argentina.
b) Delimitar la provincia con las herramientas del mapa.
c) Identificar la capital provincial.
d) Trazar los límites con otras provincias y establecer los nombres de las provincias vecinas.
e) Marcar la división departamental.
Puede buscarse información en la página oficial de la provincia.
2. Luego cada grupo compartirá con los demás compañeros su mapa o bien enviando el enlace por mail o colocándolo en la wiki o el blog que se ha elegido para que los alumnos registren el proceso de aprendizaje. También podrán abrir el mapa creado con Google Earth y observar detalles sobre el globo.
Actividad 2
1. Completen los trabajos que se crearon en la actividad 1. Para eso, intercambien los mapas entre grupos. El docente determinará la forma de distribución que considere más adecuada. En esta oportunidad deberán agregar información.
Localidad
a) Ubicación de las principales actividades urbanas: económicas (industrias, comercios).
b) Actividades sociales (educación, recreación, salud).
c) Actividades políticas (gobierno y administración pública).
Provincia
a) Trazar en el mapa la ruta desde la localidad hasta la ciudad capital de la provincia.
b) Marcar accesos (rutas, caminos, puentes).
En caso de encontrarse en la capital, elegir otra ciudad de referencia para esta actividad.
2. Luego de completar el mapa con esta información, ábranlo en Google Earth para visualizarlo sobre el globo y contrastar con otra información existente en relación a estos espacios geográficos.
Actividad 3
1. En esta etapa, cada equipo deberá agregar la siguiente información a los mapas elaborados.
Localidad: Uso de suelo (delimitar sectores comerciales, industriales, residenciales).
Provincia. Seleccionar imágenes representativas en relación con relieve, clima, hidrografía (abordar la problemática del agua si las hubiera, sequías, inundaciones), establecer la flora y la fauna de la región, indagar en relación a la actividad económica, política y social. Colocar imágenes en el mapa y datos de interés relacionados.
2. Pueden incorporar los datos en el mapa de Google o hacerlo por medio de la incorporación de marcas en Google Earth.
Actividad 4
1. En esta última etapa, deberán agregar a los mapas la información que se detalla a continuación.
Localidad. Delimitar barrios, colocar características barriales y de la población que habita en ellos (recursos económicos, acceso a servicios, trasporte, distancias, etc). Estos datos estadísticos están disponibles en los sitios oficiales.
Provincia. Inmigración. Migración interna. Procedencia. Distribución geográfica. Cultura y tradiciones de las diferentes comunidades.
2. Cada integrante del grupo deberá marcar la ruta desde su casa hasta la escuela.
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